¡Los voluntarios y pacientes expertos, nuestro mejor equipo!

volu

El paciente es la razón de ser de la Fundación Internacional de Artrosis (OAFI) y es el motor que nos impulsa a trabajar y a seguir adelante.

Voluntario OAFI

Ser voluntario de OAFI significa comprometerse con la causa y ayudar a llevar a cabo las iniciativas promovidas en favor de otros pacientes y de la Sociedad en materia de salud. Es tanto lo que hay por hacer, que necesitamos el apoyo de los voluntarios para dar a conocer las actividades de concienciación y sensibilización que realizamos, participar en su organización y desarrollo, conocer su experiencia y opinión respecto a la enfermedad, tratamiento y actividades emprendidas desde OAFI; formar parte de grupos de estudio sobre la patología, etc. En definitiva, necesitamos personas que nos ayuden a darle voz a la patología articular y a otorgarle la importancia que se merece en nuestra sociedad.

Paciente Experto

Además, en OAFI creemos que el papel del paciente a la hora de gestionar su enfermedad, debe ser activo. Por ello hemos creado el programa de «Paciente Experto« siguiendo el patrón del Centro de Investigación para la Educación de Pacientes de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), desarrollado con la ayuda del Hospital del Mar en Barcelona.

Pretendemos potenciar la autorresponsabilidad del paciente y fomentar el autocuidado, siendo los contenidos del programa elaborados por un equipo formador de profesionales sanitarios, integrado por médicos de familia, enfermeras, reumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas y psicólogos, y el resultado ha sido una rica formación y un conjunto de materiales informativos para conocer mejor la enfermedad y hábitos adecuados, cómo controlar el peso, ejercicios adecuados para mejorar la salud articular, cómo convivir con la patología y mantener la calidad de vida.

Una persona informada es más capaz de dirigir su enfermedad. Se encontrará mejor, con mayor autonomía y podrá ayudar a otras personas, pues una persona que ya ha pasado por lo mismo, tiene un crédito especial. Además, entre todos, desde OAFI hacemos más sostenible el sistema sanitario público. Para ser paciente experto no basta con ser una persona afectada por la enfermedad, sino que debe ser capaz de responsabilizarse de la propia enfermedad y autocuidarse; debe tener un perfil empático con interés por ayudar, estar motivado y saber transmitir optimismo, así como tener habilidades comunicacionales. En todo caso, en el programa reforzamos las habilidades que precisará para gestionar el impacto físico, emocional y social de la enfermedad, mejorando la calidad de vida y transmitírselo adecuadamente a otros pacientes.

Si la iniciativa te interesa y quieres colaborar de algún modo, te animamos a que nos contactes, escribiéndonos a: info@oafifoundation.com; o llames al 931594015.

Anímate, ¡te necesitamos y nos necesitan! Nada te llenará tanto.

María Teresa Vergés Milano

Directora del área de Pacientes y Voluntarios