El colectivo que firma el nuevo modelo ARTRO 360º, está formado por más de 35.000 médicos y más de 5.000 farmacéuticos y personal de enfermería. Proponen desarrollarlo actuando a tres niveles: Población, Pacientes y Servicios de Salud.
El pasado 13 de diciembre de 2022 se presentó el Grupo de Trabajo y Debate “Modelo de Gestión ARTRO 360º”. Se llevó a cabo en Madrid en colaboración con New Medical Economics y el apoyo de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM).
Esta nueva manera de entender el cómo debe ser tratada la artrosis, propone a las autoridades sanitarias desarrollar e implementar un modelo en la gestión de la artrosis que permita el diagnóstico precoz, la intervención preventiva y rehabilitadora. Además, promueve el empoderamiento de pacientes y familia y la continuidad asistencial en aquellos casos que requieran un tratamiento adecuado a la situación de cada persona. Pone atención a un correcto cumplimiento terapéutico, el uso eficiente de los recursos y la efectividad en los resultados de este proceso asistencial.
¿QUÉ BUSCAMOS?
Artro 360º es un modelo que busca fomentar esa participación del paciente. En el cuidado de su salud y en las decisiones que le afectan, incluidos en el abordaje multidisciplinar. Es un modelo que busca reducir el tiempo para llegar a un diagnóstico preciso. Además, es un modelo que busca facilitar el acceso al tratamiento óptimo. Lo hace en su faceta tanto farmacológica como no farmacológica, para mejorar las condiciones de vida de los pacientes. También hace énfasis en las comorbilidades y las posibles interacciones que puede tener un tratamiento farmacológico en un paciente con artrosis, en muchos casos, poli medicado.
LOS DATOS
El número de afectados se dobla en los últimos 30 años. Según el presidente de OAFI, el Dr. Josep Vergés, “el impacto de la artrosis crece de forma alarmante, el número de pacientes se ha doblado en los últimos 30 años. Destacan el envejecimiento de la población, la obesidad y la práctica del deporte no adecuada».
Finalmente, OAFI recoge que la artrosis genera un gasto a la Administración de 5.831 millones de euros anuales, esto supone el 0,5% del PIB nacional.
Si quieres más información o participar en Artro 360º ponte en contacto con la Fundación OAFI.
Si quieres consultar el artículo completo en New Medical Economics aquí te lo dejamos: