Conoce ahora la artrosis de rodilla : Principales tratamientos

rodilla

Hoy en día, la artrosis de rodilla es una enfermedad que aún no tiene cura, pero sí existen terapias para controlar el dolor, mejorar la funcionalidad y tratar de retrasar la evolución de la enfermedad.

Artículo por cortesía del Dr. Francisco Castro-Domínguez, Jefe de Sección, Servicio de Reumatología, Centro Médico Teknon, Barcelona. Coordinador, Grupo de Trabajo SER en Artrosis, ARTROSER, Sociedad Española de Reumatología.

Terapias no farmacológicas

Son la estrategia más básica y se recomiendan a todos los pacientes. Dentro de las mismas, se incluyen: el acceso a información de calidad, la reducción del 10% del peso en 6 meses en pacientes con un índice de masa corporal superior a 25, el uso de calzado amortiguado y el mantenimiento de una actividad física de moderada intensidad que evite un impacto directo sobre la rodilla.

Terapias farmacológicas

Dentro de las terapias farmacológicas disponemos de diferentes opciones: orales, tópicas e intraarticulares para ayudar a nuestra rodilla.

Terapias farmacológicas orales

El paracetamol es ampliamente utilizado, sin embargo, su eficacia es, en diversos casos, leve y a corto plazo.

El sulfato de glucosamina y el condroitin sulfato son considerados modificadores de la enfermedad de acción lenta por una parte de la comunidad científica, y pueden ofrecer un beneficio sobre el dolor y la función en pacientes seleccionados.

Los anti-inflamatorios no esteroideos son eficaces para mejorar el dolor y la función de la rodilla, sobre todo cuando hay derrame sinovial, si bien la duración del tratamiento debe ser limitada y el perfil de seguridad debe ser considerado minuciosamente según los factores de riesgo de cada paciente ya que, como efectos secundarios comunes, pueden dar hipertensión y gastritis, entre otros.

La duloxetina puede tener un papel en controlar fenómenos de sensibilización al dolor en determinados pacientes y la utilización de derivados de los opioides, ya sean menores o mayores, debe de decidirse con precaución en pacientes concretos.

En cuanto a los suplementos dietéticos (nutracéuticos) como la boswellia serrata, lípidos insaponificables de aguacate, el colágeno, la cúrcuma longa, la uncaria tomentosa, el extracto de cáscara de fruta de la pasión, los ácidos grasos omega-3, el ácido gama-linoleico, la L-carnitina, el magnesio etc., en caso de interés, se recomienda hablar sobre esta posibilidad con su médico y recibir consejo profesional sobre cada compuesto y su aplicación en cada caso concreto.

Terapias farmacológicas tópicas

La capsaicina tópica o los antiinflamatorios no esteroideos en gel o crema pueden tener beneficios a corto plazo para la rodilla, pero su uso debe consultarse con un médico para cada caso concreto.

Terapias intraarticulares

La viscosuplementación con ácido hialurónico es una práctica que podría aportar beneficios clínicos a corto y medio plazo en pacientes adecuadamente seleccionados.

Las infiltraciones articulares con corticosteroides presentan un efecto sobre el dolor a corto plazo y podrían ser utilizadas en aquellos pacientes que presenten derrame articular; sin embargo, la frecuencia de estas infiltraciones debe limitarse en el tiempo por el riesgo de pérdida de grosor del cartílago a largo plazo.

Las infiltraciones articulares con factores de crecimiento plaquetario o plasma rico en plaquetas, podrían ser otra opción en pacientes cuidadosamente seleccionados. Tienen la ventaja de ser un tratamiento autólogo. Sin embargo, no existen datos de alta calidad sobre los beneficios en cuanto a la modificación estructural.

Las infiltraciones articulares con “células madre” son una línea de investigación prometedora, pero se deben realizar más estudios en cuanto al modo de aplicación, la extirpe celular a utilizar y la seguridad en el caso de expandirlas en cultivo, antes de considerarlo un tratamiento del momento actual para la rodilla.

cm

Tratamientos quirúrgicos

La prótesis de rodilla es un procedimiento habitual para el tratamiento de la artrosis de rodilla avanzada, pero debe reservarse exclusivamente para aquellos pacientes que no hayan respondido satisfactoriamente a terapias menos agresivas, pues si bien en una parte de los casos es un tratamiento definitivo, no está exento de la posibilidad de complicaciones.

El lavado articular, el desbridamiento artroscópico, la sinovectomía artroscópica o la implantación autóloga de condrocitos, son procedimientos quirúrgicos en desuso para el tratamiento de la artrosis, por presentar un perfil beneficio/riesgo no favorable.

El futuro de la investigación en artrosis

A día de hoy, existen 4 grandes líneas de investigación enfocadas a lo que hoy en día se consideran las 4 dianas clave del tratamiento de la artrosis, todas ellas tremendamente activas.

Estas 4 dianas clave del tratamiento de la artrosis son: el anabolismo y catabolismo de cartílago, el remodelado óseo subcondral, la inflamación sinovial y el control del dolor tanto central como periférico.

Actualmente, existen grandes esfuerzos por parte de la comunidad científica y múltiples ensayos clínicos en marcha para la rodilla, muchos de ellos en fases avanzadas en humanos. Aunque algunos prometedores desarrollos se abandonaron recientemente por la aparición de efectos adversos, otros fármacos que siguen en desarrollo podrían dar frutos en los próximos 3-5 años, en forma de nuevos tratamientos farmacológicos inyectados intraarticulares, subcutáneos y orales.

Artículo por cortesía del Dr. Francisco Castro-Domínguez, Jefe de Sección, Servicio de Reumatología, Centro Médico Teknon, Barcelona. Coordinador, Grupo de Trabajo SER en Artrosis, ARTROSER, Sociedad Española de Reumatología.

Estamos ahora y siempre a tu disposición; recuerda que si tienes afectación en la rodilla o en otras articulaciones, o si conoces a alguien que la tenga, familiares, amigos o conocidos, os animamos a que nos conozcáis y os asociéis a OAFI y/o AECOSAR a través de nuestras webs o llamando al teléfono de contacto: AECOSAR al 914312258, OAFI al 931594015. Tanto el Departamento de Socios/as y Voluntariado como el Departamento de RSC, estarán encantados de recibirte y orientarte en lo que necesites. Además, disponemos de programas destinados a la prevención en la niñez y la juventud.

¡Cuida ahora de la rodilla de los más jóvenes, para que puedan disfrutar de una vida plena y con una gran calidad de vida! Consulta ahora toda la información que la Fundación OAFI te puede ofrecer.

Imagen de Vilius Kukanauskas en Pixabay