1/3 parte de los pacientes con osteoporosis, sufre dolor crónico
La prevalencia de osteoporosis en los individuos con dolor crónico alcanza a cerca del 32,9%, siendo su máximo en el grupo entre 55 y 75 años, con un 53,4%, siendo la más baja en el grupo entre 18 y 34 años, con el 8%.[1]
La osteoporosis con dolor crónico tiene un alcance mayor en la población femenina, siendo su prevalencia del 35,5%, frente al 29,1% en hombres
Madrid, 24 de octubre de 2024- Tras la presentación del ‘Barómetro del dolor crónico en España 2022’, llevado a cabo por la Fundación Grünenthal y el Observatorio del Dolor de la Universidad de Cádiz, ambas instituciones presentan, con la revisión y respaldo de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) y la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI), el ‘Barómetro del dolor crónico asociado a la osteoporosis. Análisis de situación de su impacto en España’. Este estudio ha tenido el objetivo de conocer y describir las características epidemiológicas y de atención sanitaria de los ciudadanos adultos que sufren dolor crónico asociado a osteoporosis.
Si bien la osteoporosis cursa durante largo tiempo de forma silente, a medida que progresa la enfermedad llega a ser la quinta causa más frecuente de dolor crónico en nuestro país, afectando al 32,9%, según el estudio. El dolor crónico asociado a la osteoporosis se enmarca en la categoría de dolor crónico musculoesquelético, ya que el dolor crónico postquirúrgico derivado de intervenciones para el tratamiento de las fracturas osteoporóticas es el más común.
En este sentido, la osteoporosis genera un gasto anual de 4.300 millones de euros al sistema sanitario en España, procedentes de la atención a la discapacidad de larga duración (2.200 millones de euros), los tratamientos e intervenciones ante las fracturas (1.800 millones de euros) y el gasto en fármacos (300 millones de euros).[2]
La población entre 55 y 75 años con osteoporosis es la que presenta una mayor prevalencia de dolor crónico (53,4%), frente al grupo entre 18 y 34 años, que cuenta con la tasa más baja (8%). En relación al sexo, esta patología con dolor crónico afecta al 35,5% de las mujeres frente a un 29,1% de los hombres.
El 60,8% sufre mucho dolor
En cuanto a la intensidad del dolor crónico asociado a osteoporosis, hasta un 60,8% de los pacientes presenta “mucho” dolor, un 29,2% lo califica como “moderado” y un 6% como “insoportable”. Además, el 67,7% sufre también trastornos del sueño. En relación a la localización, el dolor se experimenta mayoritariamente en las extremidades y/o articulaciones en un 43,3%, seguido del dolor de espalda (23,8%) y las manifestaciones generalizadas (19,2%) con una duración media de 8,6 años.
Las comorbilidades más comunes que presentan estos pacientes son la artrosis (99,8%), dolor lumbar (68.3%), dolor cervical (56,3%) y contractura muscular (54,5%). Las actividades cotidianas más afectadas por la enfermedad incluyen levantarse de una silla o de la cama (71,7%), sentarse (56%), vestirse y desvestirse (54,3%) y acostarse (53,7%), habiendo también dificultades al alimentarse (25,5%).
Asimismo, en el último año, un 26,6% de los pacientes ha estado en situación de baja laboral por causa del dolor asociado a la osteoporosis, con una duración media de 5,4 meses. Hasta un 44,3% ha tenido que abandonar su ocupación y un 11,4% ha cambiado su puesto de trabajo. En este sentido y como se indica en el informe, sería interesante, de cara a estudios posteriores, analizar las causas de estas bajas laborales en los pacientes, con el fin de identificar cuál es el origen concreto en los pacientes con dolor crónico y en el subgrupo que, adicionalmente, padecen osteoporosis, pues obviamente se acompaña de afectación mental.
A nivel regional, Castilla-La Mancha es la comunidad que registra una mayor prevalencia de osteoporosis asociada a dolor crónico (41%), seguida por Murcia (40,9%) y La Rioja (37,7%). Sin embargo, Cantabria (19,5%), Navarra (21,3%) y País Vasco (26,5%) son las que presentan una prevalencia más baja.
Traumatología, la especialidad más visitada
El 42,5% de los pacientes con dolor crónico y osteoporosis ha acudido al sistema sanitario en el último mes. Atención Primaria es el nivel asistencial con un mayor número de visitas siendo utilizado en el último mes por el 85,9%, , seguido de Traumatología con un 57,3%,Fisioterapia (37,6%), Rehabilitación (35,3%) y Reumatología (34,5%).
Fundación Grünenthal
La Fundación Grünenthal nació en el año 2000 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor, lo que queda patente en cada paso que da y en cada iniciativa en la que participa. Bajo esta premisa, sus actividades se sustentan en el desarrollo de iniciativas relacionadas con el desarrollo del conocimiento, la formación y la divulgación, para mitigar las repercusiones del sufrimiento y del deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor.
La Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), inscrita en Ministerio del Interior, con número 133.333 y la Osteoarthritis Foundation International (OAFI), inscrita en Direcció General de Dret i d’Entitats Jurídiques de Cataluña, con número 2.965, son ambas organizaciones sin ánimo de lucro que tienen por misión promocionar los derechos y deberes de las personas afectadas por la osteoporosis y demás patología osteoarticular, así como de los ciudadanos españoles en materia de salud; promueven la formación, empoderamiento y colaboración con las Administraciones nacional, autonómicas y locales; sociedades científicas, otras instituciones y las organizaciones que defienden los intereses de los pacientes
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.