- Articular un plan equitativo para hacer frente a la osteoartrosis, la osteoporosis y la sarcopenia es un reto por un envejecimiento sano y activo en Cataluña.
- OAFI (Osteoarthritis Foundation Internacional), fundación nacida en Barcelona en 2016 con el objetivo de liderar la lucha contra la artrosis, creará en la rectoría de Sant Esteve de Llémena un espacio de encuentro para visibilizar una enfermedad pandémica muy prevalente e invisibilizada.
Artículo de Marina Geli, Médico y ex Consellera de Salud
La vida, en muchas ocasiones, crea espacios de encuentro inesperados. Yo vivo en Sant Gregori, municipio cercano a Girona, en uno de los cuatro que integran el Valle de Llémena, Sant Aniol de Finestres (Sant Esteve de Llémena es un pueblo del municipio), Sant Martí de Llémena, Canet d’Adri y Sant Gregori (con siete municipios) han creado una mancomunidad de municipios para gestionar un territorio de gran valor paisajístico, de flora y fauna, de patrimonio cultural y gastronómico. Es una subcomarca entre el Gironès y la Garrotxa, en torno a la cuenca fluvial de la Llémena y la Cordillera Transversal de Cataluña, con 185 Km². Vall de Llémena es mi lugar geográfico de arraigo, mi vida y de mi familia, de los abuelos que compraban ganado, del padre veterinario y de la madre matrona y practicante que llegaban a todas las casas de payés en años muy difíciles, pero con entusiasmo y profesionalidad.
El Dr. Vergès, presidente de la OAFI, médico de gran prestigio nacional e internacional, por aquellos azares de la vida, tiene casa en Sant Esteve de Llémena. El alcalde de Sant Aniol de Finestres, Francesc Oliveras, con mirada política clara, compró al Obispado la Rectoría anexa a la iglesia de San Esteban de Llémena, que data de 1623, y encontró con el Vergès y el OAFI, el uso social. Colaboraremos en este proyecto para sacar de la invisibilidad la artrosis, la osteoporosis y la sarcopenia y desde el rigor de la evidencia científica aportar guías de prevención primaria y secundaria, diagnóstico precoz y tratamientos.
El lugar privilegiado y saber que se da vida a un patrimonio de más de 400 años, nos estimula. El presidente del Girona FC, Delfí Geli, ha sido invitado a participar para evidenciar la importancia de prevenir y tratar adecuadamente lesiones en deportistas amateurs o profesionales. La mirada diferencial de género estará muy presente en las actividades. Las niñas, chicas, mujeres adultas o mayores tienen más artrosis. La experiencia del paciente la lidera OAFI, entidad de personas afectadas.
La artrosis es una enfermedad inflamatoria crónica y degenerativa de las articulaciones. Afecta sobre todo a las articulaciones que aguantan más peso o son más usadas. El cartílago es un tejido semi-toudo, avascular, formado por proteínas, azúcares y agua, que recubre los extremos de los huesos y se encarga de amortiguar los golpes y facilitar el movimiento de las articulaciones. Es la enfermedad reumática más frecuente y, en cambio, no existe conciencia de enfermedad sino de proceso irreversible de envejecer. 595 millones de personas afectadas en el mundo. Más de 7 millones en España. Más de 1 millón en Cataluña. Afecta al 50% de las personas mayores de 80 años. El 23,5% de las mujeres mayores de 15 años. Más del 60% presenta dolor moderado o agudo, el 91% tiene afectación de sus actividades cotidianas y el 45% no está satisfecho con los tratamientos. Es uno de los retos sanitarios a revisar, puesto que supone una alta demanda, coste y pérdida de calidad de vida. Los factores de riesgo son la edad, el sexo femenino, la genética, los traumatismos y/o fracturas, el sobrepeso, la obesidad, la menopausia (multiplica por tres el riesgo), la actividad deportiva profesional o la actividad física intensa. El diagnóstico es clínico y corroborado con imagen médica.
La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto producida por la pérdida de densidad mineral ósea. Más de 500 millones de personas afectadas en el mundo, más de 3 millones en España, más de 300.000 en Cataluña. La osteoporosis multiplica por cuatro el riesgo de fracturas de muñeca, cadera, antebrazo, vértebras con traumatismos de bajo impacto. Las fracturas por fragilidad son una complicación clínica grave de la osteoporosis. Cada minuto, según estudios publicados, existe una fractura en España. Los factores de riesgo son la edad, el sexo femenino, la menopausia, la genética, la falta de cal y vitamina D, el sedentarismo, determinadas enfermedades como los trastornos alimentarios, el hipertiroidismo, las enfermedades inflamatorias intestinales, la artritis reumatoide y el consumo de determinados fármacos especialmente los corticoides. El diagnóstico radiológico requiere de densitometría ósea.
La sarcopenia es la pérdida de masa muscular que se acelera con la edad, la menopausia, la obesidad, coexistiendo en trastornos nutricionales, enfermedades agudas graves o crónicas incapacitantes y en estancias en unidades de cuidados intensivos. Aumenta el riesgo de caídas, la fragilidad, las hospitalizaciones, la inmovilidad y es un factor pronóstico de la pérdida de autonomía y mortalidad.
La artrosis, la osteoporosis y la sarcopenia tienen un gran impacto social, sanitario y económico y no hay plan articulado y equitativo. Afecta a todas las personas mayores, a muchas mujeres, a muchos deportistas amateurs o profesionales y a las personas obesas. Cada día hay más investigación en todos los ámbitos. Los pacientes y expertos pueden aportar todo el conocimiento para elaborar políticas efectivas de valor.
En Cataluña es un reto por un envejecimiento sano y activo, por la necesaria prevención de lesiones en un momento positivo de aumento de la actividad física y el deporte y por mejorar la calidad de vida y los años de vida autónoma las personas que al mismo tiempo ayudarán a la sostenibilidad del sistema.
La investigación indica que una alimentación adecuada, actividad física regular que permita cuidar los cartílagos, mantener la masa ósea y ganar fuerza muscular son la mejor prevención antes de artrosis, osteoporosis y sarcopenia y también cuando existen diagnósticos. Actividad física, deporte, alimentación saludable y descanso de calidad adaptado a cada persona, cada etapa de la vida desde la infancia, incorporando las diferencias de sexo y constitución física. Es necesario realizar circuitos claros de diagnóstico precoz y fiable e indicaciones contrastadas de fármacos, reparadores o sintomáticos y de las indicaciones de cirugía.
Requiere trabajo interdisciplinario entre las diferentes especialidades médicas (médicos de familia, reumatólogos, traumatólogos, endocrinólogos, farmacólogos especialistas con dolor…) fisioterapeutas profesionales de la actividad física y el deporte, nutricionistas, psicólogos, enfermeras y siempre con la experiencia paciente.
Países como Japón incorporan movimiento a la vida cotidiana a lo largo de toda la vida, al aire libre, en casa, en la empresa: Taitxí, Yoga, Pilates, meditación como elementos culturales. Tienen más flexibilidad, menos fragilidad ósea y muscular, menos fracturas por estas técnicas, y por tener la costumbre de andar descalzos y de sentarse en el suelo.
El Dr. Vergès, con OAFI, lidera el clamor para dejar invisibilizar la artrosis, la sarcopenia y la osteoporosis. Hay mucho camino por hacer, para mejorar la salud de muchas personas. Los próximos días 23,24,25 octubre Barcelona acoge el 8º Congreso Mundial de Osteoartritis organizado por la Fundación Internacional de Osteoartritis con la participación de expertos mundiales y pacientes. El lema de este año “Mucho más que pacientes”.
Artículo de Marina Geli, Médico y ex Consellera de Salud