OAFI Foundation | Fundación Internacional de La Artrosis

La magnetoterapia: nuevos horizontes en salud articular

magnetoterapia

La artrosis afecta a más de 595 millones de personas a nivel global, y tan solo en nuestro país, a más de 7 millones. A pesar de su amplia prevalencia, es todavía una enfermedad para la que las opciones terapéuticas siguen siendo limitadas.

Esta falta de herramientas efectivas en el tratamiento de la enfermedad es una fuente de frustración para el paciente, que se encuentra con una falta de respuestas ante su dolor. Además, cuando el paciente es polimedicado, la necesidad de encontrar una manera de reducir el dolor de manera efectiva y segura con el resto de sus tratamientos es todavía más evidente.

Ante esta situación, cada vez se van abriendo nuevos horizontes en la terapéutica de la enfermedad que aportan esperanza en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

La magnetoterapia, una técnica no invasiva en constante evolución

La magnetoterapia es una técnica terapéutica que, a través de campos magnéticos, que se transmiten mediante un imán a las zonas afectadas, estimula la carga energética de las células de estas zonas para promover los procesos regenerativos. La magnetoterapia es una técnica que se ha usado durante mucho tiempo en el tratamiento de patologías de carácter crónico o degenerativo, como puede ser la artrosis, con generalmente buenos resultados.

Esta forma terapéutica no invasiva ha ido evolucionando y buscando nuevas maneras de conseguir unos resultados más efectivos. Ante esta necesidad de mejorar, nace Magnetolith®, una nueva versión de la magnetoterapia con unos prometedores resultados.

¿Qué es Magnetolith? ®

Magnetolith® es una creación de Storz Medical, fabricantes de tecnología médica, que desarrollan innovadores sistemas y equipos de ondas de choque con la máxima precisión. MAGNETOLITH® es una nueva generación de la magnetoterapia, basada en la terapia de magnetotransducción extracorpórea (EMTT), que a través de la estimulación celular y musculoesquelética, ofrece nuevas posibilidades de regeneración y rehabilitación, acelerando los procesos de recuperación y reduciendo el dolor.

Entre sus campos de aplicación se incluyen algunas enfermedades del aparato locomotor, como dolores de espalda o tendinopatías del manguito rotador o del tendón de Aquiles, fracturas, fisuras, edemas óseos, artrosis o problemas articulares.

En este caso, la EMTT se diferencia de otras formas generales de magnetoterapia por su elevada frecuencia de oscilación (100-300 kHz), el tipo de ondas que usa y la potencia energética con la que trabaja. Estas características permiten una gran profundidad de penetración (18 cm) y una extensa área de indicación que ayudan a modular los procesos inflamatorios y mejoran el trabajo celular de las zonas afectadas.

En pocas palabras

  • Terapia no invasiva y ambulatoria; sin apenas efectos secundarios
  • Campo de aplicación terapéutica amplio
  • Elevada frecuencia de oscilación con gran profundidad de penetración
  • Alternativa a otras técnicas y compatible con otros tratamientos

El tratamiento con MAGNETOLITH® es cómodo y sencillo:

  • El paciente no tiene que quitarse la ropa
  • El trabajo se realiza de manera eficaz y con poco esfuerzo
  • Una sesión de tratamiento dura entre 5 y 20 minutos, según se indique
  • Los beneficios se mantienen a largo plazo (12-16 semanas)

Todo lo que debes saber como paciente

Antes de iniciar un proceso terapéutico, es importante que tengas un buen diagnóstico clínico de tu enfermedad y tu médico paute una propuesta terapéutica adecuada y personalizada a tu caso. Si necesitas ayuda en este aspecto, puedes acudir a la Clínica Solidaria de OAFI.

Como terapia no invasiva, Magnetolith® es un complemento terapéutico a unos hábitos de vida saludables, como una buena actividad física y el seguimiento de una dieta mediterránea, por ejemplo. Es primordial, por lo tanto, trabajar esta base para que los efectos de esta nueva terapia puedan sernos más efectivos. Recuerda siempre consultar con tu médico de cabecera antes de iniciar un nuevo tratamiento.

Es también importante dar con un profesional cualificado que conozca Magnetolith® y pueda aplicarla de la manera correcta. En emtt.es puedes ver qué clínicas de nuestro país ofrecen esta terapia y cómo pueden ayudarte. Finalmente, no olvides que la concienciación y adherencia al tratamiento son siempre gran parte del éxito en la reducción y mejora del dolor.

Mira ahora los programas OAFI RADIO de nuestro Canal Youtube donde nos presentaron la Terapia EMTT para saber todo sobre Magnelotith® y cómo puede ayudarte.

Para más información, contacta con la Fundación Internacional de Pacientes