Representantes de la Sociedad Española de Reumatología (SER) comparecen ante la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados.
La Fundación OAFI quiere demostrar todo su apoyo a la en su defensa de los pacientes con enfermedades reumatológicas.
La Sociedad Española de Reumatología (SER), representada por la Dra. Sagrario Bustabad y la Dra. Susana Romero, en posición de presidenta y vicepresidenta, respectivamente, comparecieron el pasado martes día 7 de marzo, ante la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados, “para promover un debate formado que implique a la esfera política en la corresponsabilización de la promoción de la salud y el desarrollo de políticas públicas sanitarias, como la necesidad de aumentar plazas de Médico Interno Residente (MIR), en beneficio del abordaje de las enfermedades reumáticas.”
La SER afirma que “existen más de 200 enfermedades reumáticas que pueden manifestarse en cualquier rango de edad, desde niños hasta mayores” . Además, “sólo en España afectan aproximadamente unos 11 millones de personas.”
En la comparecencia delante de la representación política de la SER en el Congreso, se “ha insistido en la importancia de un abordaje temprano en estas enfermedades y cómo este se ve gravemente perjudicado por el déficit de especialistas en Reumatología y también en Atención Primaria que sufre nuestro país.” “Una correcta provisión profesional y coordinación, contribuiría enormemente a mejorar la atención y derivación del médico de atención primaria al reumatólogo a tiempo. Eso evitaría que aparezcan lesiones graves y la discapacidad que estas enfermedades pueden generar. La detección precoz, no solo aliviaría la dolencia de los pacientes, sino que repercutiría positivamente en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Así, evitaríamos costes indirectos derivados de las complicaciones, incapacidades y bajas laborales”.
La importancia de las Asociaciones de Pacientes
Asimismo, la Dra. Bustabad reconoció la labor que realizan las asociaciones de pacientes, que en muchos casos se hacen cargo de necesidades no cubiertas por el Sistema de Salud y ha instado a los diputados a que no se siga apartando la mirada de esta realidad, “puesto que el impacto que está causando ya en los pacientes, su entorno y el consumo de recursos se puede ver agravado por la celeridad del envejecimiento de la población, al tratarse de enfermedades crónicas”.
Desde la Fundación OAFI, apoyamos enormemente el acto y la presentación de la SER, con la que llevamos años colaborando, así como su incansable trabajo en la representación de los pacientes que sufren estas patologías tan severas y que afectan a tantas personas.
AHORA PUEDES VER LA INTERVENCIÓN DE LA SER EN EL CONGRESO PINCHANDO AQUÍ