Guía práctica para el Tratamiento en Atención Primaria de la Artrosis en Pacientes con Comorbilidad [SEMG y SEMERGEN]

Guía práctica para el Tratamiento en Atención Primaria de la Artrosis en Pacientes con Comorbilidad [SEMG y SEMERGEN]

 

Las enfermedades crónicas, por su creciente prevalencia, por la alta frecuentación asistencial de los pacientes que las padecen, y por la larga duración de los tratamientos, constituyen uno de los referentes básicos a tener en cuenta en las políticas sanitarias del Siglo XXI. Así lo reconoce expresamente la OMS, que suele englobarlas bajo la denominación genérica de enfermedades no transmisibles (ENT).

La cronicidad es un fenómeno generalmente vinculado al envejecimiento, pero también hay que relacionarla con los avances de la medicina y con la eficacia de los medicamentos innovadores ya que, gracias a ellos, varias de estas enfermedades han pasado a ser crónicas.

En todo caso, y especialmente cuando se trata de personas mayores, es frecuente que varias patologías afecten simultáneamente al mismo paciente, entre ellas la artrosis.

En estos supuestos de comorbilidad la gestión asistencial es más compleja y requiere estar muy atentos a la compatibilidad de los tratamientos y al riesgo de interacciones medicamentosas.

Por eso, contar con unas guías orientadoras tiene especial relevancia, sobre todo para los médicos de Atención Primaria que, por su cercanía y visión integral del paciente, son quienes han de tener un papel protagonista en el abordaje, el tratamiento y el cuidado de las enfermedades crónicas.

Como se ha dicho antes, entre las patologías crónicas con frecuente comorbilidad destaca la artrosis. Se trata de una enfermedad especialmente relevante. Algunos datos de España así lo confirman:

  • 4.200.000 pacientes padecen artrosis de rodilla y 2.500.000 de manos
  • La artrosis alcanza el 23% de nuestra población
  • Al tratamiento de la artrosis se destinan 5.000 millones de euros/año, a pesar de lo cual el 70% de los pacientes artrósicos no está satisfecho con el control de su enfermedad y un 50% de ellos no tiene bien controlado el dolor

 

Además, desde el punto de vista socioeconómico, el hecho de que la artrosis sea la primera causa de incapacidad laboral, y habida cuenta que el incremento de esperanza de vida contribuirá a que su prevalencia vaya en aumento en los próximos años y que la comorbilidad con otras patologías sea cada vez más frecuente, todo ello propiciará la polimedicación. Es pues, necesario estar atentos a las posibles interacciones medicamentosas, y a las reacciones adversas que concitan.

Por su cercanía y por su visión integral del paciente, el Médico de Atención Primaria habrá de ejercer un control especial ante estos riesgos a fin de lograr los mejores resultados en salud.

En función de todo ello, es altamente conveniente contar con una Guía Práctica que oriente y ayude a los clínicos a la hora de prescribir el tratamiento más adecuado, en particular el farmacológico.

A estos efectos, las Sociedades SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) y SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia) han venido colaborando en la elaboración del presente documento de consenso a fin de ponerlo a disposición de los Médicos de AP.

Con el respaldo de ambas Sociedades Científicas se constituyó un Grupo de Trabajo cuya coordinación ha corrido a cargo del Área de Derecho Farmacéutico de De Lorenzo Abogados.

Dicho Grupo estuvo integrado por los Dres. Sergio Giménez (SEMERGEN), Juan Antonio Martín Jiménez y José Caballero Vega (ambos por SEMG), quienes contaron con la colaboración del Profesor Antonio García García (Catedrático de Farmacología Clínica de la Universidad Autónoma de Madrid).

El documento que recoge determinados aspectos de la patología artrósica (características básicas, etiopatogenia, factores de riesgo, prevalencia, impacto asistencial, diagnóstico y pruebas complementarias, repercusión en la calidad de vida del paciente), describe y valora una serie de medidas farmacológicas y no farmacológicas para su adecuado abordaje.

Entre las medidas no farmacológicas, pone el acento en las orientadas a:

  • Prevenir la artrosis (hábitos de vida saludables y condiciones para una correcta actividad laboral y deportiva).
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes, en especial de los mayores y muy mayores.
  • Mejorar la funcionalidad.
  • Reducir el dolor.

 

En cuanto a las medidas farmacológicas, el documento contiene un detallado análisis de los riesgos, las evidencias y las principales recomendaciones respecto del tratamiento de la artrosis con diferentes clases de medicamentos (paracetamol, AINE, opioides, tópicos y SYSADOA).

También se enumeran y ofrecen alternativas farmacológicas para los casos de pacientes artrósicos en situaciones de comorbilidad con patologías cardiovasculares, digestivas, renales, hepáticas y otras de menor prevalencia, poniendo especial atención en los riesgos de potenciales interacciones medicamentosas.

En suma, SEMERGEN y SEMG han elaborado este documento de consenso, concibiéndolo como GUIA PRÁCTICA que facilite a los médicos de Atención Primaria un conjunto de orientaciones útiles para conseguir que los pacientes artrósicos con comorbilidad puedan acceder a una atención integral, coordinada, eficaz y eficiente.

 

DOCUMENTO COMPLETO

Fuente: SEMG

Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *