AECOSAR participó este pasado domingo 22 de mayo en la II Carrera Solidaria por los Pacientes con Enfermedades Reumáticas, organizada por la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM). Fueron además premiados con el respaldo al proyecto ARTRO 360, iniciativa de la Fundación OAFI con la que colabora AECOSAR, consistente en una propuesta de un nuevo modelo de gestión asistencial, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los pacientes y ayudando a la sostenibilidad del sistema sanitario, optimizando los recursos.
La osteoporosis es una enfermedad sistémica que afecta al esqueleto, caracterizada por una disminución de la cantidad y calidad del hueso, que aumenta su fragilidad y, por lo tanto, el riesgo de fractura. Afecta en España a 3 millones de personas, siendo una de las patologías más prevalentes, en especial en mujeres, que aumenta con la edad.
Las fracturas por fragilidad son consecuencia incluso del peso del individuo, afectando a las vértebras, o por un ligero impacto como el que podría deberse a una caída desde la bipedestación, soliendo afectar a las vértebras, al húmero, la muñeca y la cadera. Todo ello viene determinado por la fragilidad del hueso, consecuencia de la osteoporosis.
Dado que se trata de una patología silente, cada 3 segundos se produce una fractura por fragilidad ósea en el mundo y el riesgo de sufrirla aumenta en pacientes con una fractura previa entre 2 y 5 veces. Concretamente, se estima que la cantidad de fracturas por fragilidad en España aumentará en torno al 30% hasta 2030 (26% en mujeres y 33% en hombres), incrementándose desde 330.000 en 2017 a 420.000 en 2030; siendo más de la mitad de origen osteoporótico. De hecho, estas fracturas afectan al 40% de las mujeres y al 25-33% de los hombres mayores de 50 años. Asimismo, las muertes atribuibles a la fractura por fragilidad en España son 2.175 muertes en el primer año en hombres y mujeres mayores de 75 años.
A pesar de ser un problema de Salud Pública y existir diferentes planes de control, Guías de Práctica Clínica, etc.; parece que tanto la prevención como el abordaje de la osteoporosis se está descuidando, a pesar del impacto en la calidad de vida y los elevados costes que comporta para el sistema sanitario español: 4.200 millones € en 2017, que se estima puedan alcanzar los 5.500 millones € en 2030.
El modelo ARTRO360, promovido por OAFI con la colaboración de AECOSAR, es respaldado por la SECA, (Sociedad Española de Calidad Asistencial), SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología ), SETRADE (Sociedad Española de Traumatología del Deporte), SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), SER (Sociedad Española de Reumatología), SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria), SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), SEMDOR (Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor), SEAUS ( Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad) y la Universidad de Barcelona – Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, entre otras.
Las seis principales propuestas del modelo son:
- Dar voz a los pacientes de artrosis a través de las asociaciones, como OAFI y AECOSAR, promoviendo la participación de los pacientes en las políticas de Salud Pública, investigación y en el modelo de gestión (empoderamiento del colectivo)
- Participación de los pacientes en el cuidado de su salud y en la toma de decisiones que le afectan (empoderamiento individual)
- Reducir el tiempo de espera para el diagnóstico
- Tomar medidas farmacológicas y no farmacológicas para desacelerar la progresión de la enfermedad y mejorar las condiciones de vida
- Tener en cuenta la comorbilidad y riesgos asociados
- Sensibilización social hacia los pacientes y sostenibilidad
Deja una respuesta