La diabetes aumenta la intensidad de dolor en los pacientes con artrosis de rodilla

La diabetes aumenta la intensidad de dolor en los pacientes con artrosis de rodilla

La característica principal de la artrosis de rodilla es el dolor. Dado que, en pacientes mayores de 65 años, la diabetes es una importante comorbilidad de la artrosis, un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Jena, Alemania, han estudiado si existe alguna relación entre la diabetes y la intensidad del dolor en etapas finales de la artrosis de rodilla. Los resultados del estudio se han avanzado en la edición electrónica de la revista Pain.

Se estudiaron 70 pacientes de artrosis de rodilla antes de realizarles una artroplastia (sustitución de la articulación por una prótesis). Veintitrés de ellos eran diabéticos. Los investigadores midieron la intensidad del dolor utilizando el cuestionario KOOS y analizaron otros parámetros en el suero de los pacientes.

Como resultado obtuvieron que los pacientes diabéticos presentaban una intensidad de dolor mayor que los no diabéticos y mayor concentración de moléculas inflamatorias en las articulaciones.

Artrosis y comorbilidades

El término comorbilidad se utiliza para hablar de la presencia de dos o más enfermedades a la vez y el efecto que esto puede tener para el paciente que las sufre. En el caso de la artrosis, las comorbilidades son un factor muy determinante para el seguimiento médico. El 50% de los pacientes de artrosis de rodilla o cadera sufren otra enfermedad como hipertensión, enfermedades pulmonares o cardíacas y también diabetes.

La mayoría de estos pacientes están polimedicados para cada una de sus enfermedades. Por eso, cada paciente de artrosis debe de ser tratado por su médico teniendo en cuenta sus factores de riesgo y sus comorbilidades.

Referencia del artículo

Eitner A, Pester J, Vogel F, Marintschev I, Lehmann T, Hofmann GO, Schaible HG. Pain sensation in human osteoarthritic knee joints is strongly enhanced by diabetes mellitus. Pain. 2017 Jun 8. doi: 10.1097/j.pain.0000000000000972. [Epub ahead of print]

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28621703

6 comentarios

  • Ana dice:

    El Curflex me cambio la vida. Puedo seguir jugando al tenis.
    Quisiera saber si puedo seguir tomandolo de por vida o tengo que descansar en algunos tramos.
    Voy a cumplir 70 años y sufro de presion alta aunque estoy controlada.
    Gracias por responderme
    Ana

    • Ester Serrano dice:

      Hola Ana,

      Ante todo, muchas gracias por tu comentario. Te contactaremos por mail para resolver tu duda. ¡Un fuerte abrazo!

  • karen guajardo dice:

    hola soy Hilda y tengo 70 años y sufro de ar triste en el tobillo ,soy hipertensia y didáctica quería saber si podía tomarlo ,por si no interfiere con mi tratamiento soy de Mendoza Argentina ,y si fuera q lo puedo tomar en que farmacia lo puedo conseguir , es de venta libre o bajo receta

    • karen guajardo dice:

      soy hipertensa y diabetica

      • Ester Serrano dice:

        Apreciada Hilda,

        Es muy difícil poderle aconsejar por mail. Siempre bajo control y prescripción de su médico de familia o especialista podría tomar sulfato de condroitina (no sé el nombre en su país, en España se llama Condrosan /Condrosulf pero tiene que ser medicamento, no nutracéutico) 800 mg al día le puede ir bien para su artrosis además de perder peso, rehabilitación, etc. (su médico de familia le podrá indicar mejor).

  • Rosana dice:

    Hola soy de rosrio argentina…tengo condromalacia rotular..y ahora me duelen mucho las manos y brazos …estoy tomando dolo asotrex…pero no tengo ninguna mejoría…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *