Manifiesto a favor de combatir la Obesidad

Manifiesto a favor de combatir la Obesidad

OAFI lanza el Manifiesto a favor de la Salud Osteoarticular y de combatir la Obesidad, firmado por 33 organizaciones científicas, médicas y de pacientes.

Actualmente, se calcula que aproximadamente 10 millones de personas sufren de artrosis en nuestro país. La artrosis no es solo una enfermedad asociada a la vejez. Afecta a personas mayores y de mediana edad, con especial prevalencia en deportistas y mujeres. Estas últimas se ven afectadas por ella a cualquier edad (un 24% de mujeres de más de 15 años tiene artrosis). Es por eso que hemos lanzado el Manifiesto a favor de la Salud Osteoarticular y de combatir la Obesidad

La artrosis no viene sola: un 95% de los pacientes padece alguna comorbilidad. La depresión y la ansiedad son las más comunes (38%), junto con el insomnio (30-40%). Las enfermedades cardiovasculares también juegan un papel importante: alrededor del 70% de las personas afectadas por la artrosis son hipertensas.

Otra de las comorbilidades con gran impacto en la salud de los pacientes con artrosis es la obesidad. Las posibilidades de padecer artrosis aumentan en 4 o 5 veces más en personas que no tienen su peso ideal. En el caso de la osteoporosis, el sobrepeso puede ser el causante del aplastamiento de vértebras osteoporóticas.

Es de primera necesidad, por lo tanto, llevar a cabo estrategias conjuntas con las que poder promover combatir una enfermedad como es la obesidad. OAFI promueve el Manifiesto a favor de la Salud Osteoarticular y de combatir la Obesidad. Firmado y respaldado por más de treinta organizaciones de pacientes, médicos, farmacéuticos, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas, podólogos, trabajadores sociales, gestores… solicita:

  • Las autoridades sanitarias deben incluir como prioridad en los planes de salud la prevención, diagnóstico y abordaje de la obesidad.
  • Es de primera necesidad incluir la experiencia del paciente para poder mejorar la asistencia del modelo sanitario actual.
  • Son necesarios los planes de intervención conjunta, implicando a organizaciones de pacientes y médicas.
  • Debe mejorar la educación sanitaria desde la infancia y el empoderamiento de la población, potenciando el papel de las asociaciones de pacientes en el sistema.
  • Practicar la personalización individual del tratamiento desde una visión holística del paciente, tanto farmacológico como no farmacológico, facilitando el acceso a dichos recursos desde las carteras de servicios del Sistema Nacional de Salud y las Comunidades Autónomas.

Lee el manifiesto completo: