Test Diagnóstico – Osteotest®

Osteotest® es un nuevo test genético diagnóstico para la detección precoz de la osteoporosis. Este test ha sido validado en tres poblaciones de mujeres en Europa y estará disponible también en España a partir del segundo trimestre de 2019.

La palabra osteoporosis proviene del latín osteos que significa hueso y poros que significa poroso, que es hueso poroso. Se caracteriza por una baja masa ósea y un deterioro micro arquitectónico del tejido óseo, que conduce a la fragilidad ósea. Los huesos se vuelven tan porosos y débiles que es probable que se rompan por una lesión menor.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a muchos millones de personas en todo el mundo. El riesgo de por vida de una mujer para tener una fractura osteoporótica es del 30-40%, y el porcentaje aumenta a un 52% en mujeres mayores de 70 años. Los estudios han demostrado que la prevalencia de osteoporosis en los hombres es mayor de lo que se pensaba anteriormente, con aproximadamente uno de cada cinco hombres afectados (Melton LJ, 3rd, Atkinson EJ, O’Connor MK, et al. (1998) Bone density and fracture risk in men. J Bone Miner Res 13:1915.3. Melton LJ, 3rd, Chrischilles EA, Cooper C, et al. (1992) Perspective. How many women have osteoporosis? J Bone Miner Res 7:1005.4. Kanis JA, Johnell O, Oden A, et al. (2000) Long-term risk of osteoporotic fracture in Malmo. Osteoporos Int 11:669).

En Europa, EE.UU. y Japón, afecta a alrededor de 75 millones de personas (EFFO y NOF (1997) ¿Quiénes son candidatos para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis? Osteoporos Int 7: 1).

Hasta hace unos años, era considerado como un proceso de envejecimiento normal. Sin embargo, incluso a medida que aumenta la edad, aumenta exponencialmente la incidencia de fracturas vertebrales y de cadera, la osteoporosis no es un proceso natural de envejecimiento. 1/3 mujeres mayores de 50 años experimentarán fracturas osteoporóticas, al igual que 1/5 hombres. Estas fracturas son una de las principales causas de morbilidad y discapacidad en las personas mayores y, en el caso de fracturas de cadera, pueden provocar una muerte prematura. Tales fracturas imponen una carga económica considerable a los servicios de salud en todo el mundo.

Los datos disponibles sobre la carga económica de la osteoporosis muestran que, en la actualidad, el costo de la osteoporosis es de 37 mil millones de euros por año en la UE y 19 mil millones de dólares por año en los EE.UU. Se proyecta que los costos aumentarán dramáticamente junto con la prevalencia de osteoporosis en los próximos años. En todo el mundo, el 40% de las fracturas osteoporóticas se produce en personas en edad de trabajar. El costo anual directo del tratamiento de las fracturas osteoporóticas de personas en el lugar de trabajo es de 48 mil millones de dólares en Canadá, Europa y los EE.UU., sin tener en cuenta los costos indirectos, como la discapacidad y la pérdida de productividad (The Global Burden of Osteoporosis: A Factsheet, International Osteoporosis Foundation).

La disminución del tejido óseo asociado a la osteoporosis es silenciosa y puede permanecer asintomática durante mucho tiempo hasta que se produce la fractura. Por esta razón, la osteoporosis también se conoce como la enfermedad silenciosa. Para 2050, se prevé que la incidencia mundial de fractura de cadera en los hombres aumentará en un 310% y 240% en las mujeres (Gullberg B, Johnell O y Kanis JA (1997) Proyecciones mundiales de fractura de cadera. Osteoporos Int 7: 407). El diagnóstico preciso y temprano es fundamental en la lucha contra esta enfermedad.

Si necesita más información o desea realizarse el test, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros:

Tel. +34 931594015

info@oafifoundation.com

shutterstock_174197144

Ayúdanos a mejorar la calidad de vida de los pacientes de Artrosis