OAFI explica la propuesta de un nuevo modelo de gestión asistencial para enfermos de artrosis en la Jornada de la Alianza General de Pacientes

OAFI, Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis, ha participado en la VI Jornada de Pacientes de la Alianza General de Pacientes (AGP) en la mesa “Dando voz a las patologías. Situación actual, demandas asistenciales y necesidades no cubiertas” que se ha celebrado hoy en Madrid. El Dr. Josep Vergés, Presidente y CEO de la OAFI, ha explicado que la artrosis afecta a casi un 30% de la población española de más de 40 años. “Se ha convertido en la enfermedad crónica más importante y ya afecta a 10 millones de españoles. Es, además, una enfermedad de género puesto que afecta más a mujeres que a hombres”, ha destacado.

Necesidad de un cambio de paradigma

Además de insistir en que las medidas higiénico-dietéticas mediante programas específicos contando con los pacientes mejoran notablemente la enfermedad, “programas que la atención primaria en ocasiones no tiene tiempo de recomendar ni trabajar con el paciente”, OAFI propone un cambio en el paradigma del Sistema de Salud para situar al paciente en el centro, con un nuevo modelo de gestión de la enfermedad artrósica. En este sentido, el Dr. Vergés ha indicado que “se tienen que mejorar la equidad en el sistema sanitario español, así como la seguridad de los tratamientos farmacológicos. Esto último es muy importante debido a las comorbilidades que tiene la enfermedad”. El Presidente de OAFI ha hecho hincapié en la preocupación de la Fundación por la alta tasa de efectos adversos de fármacos AINES y derivados de la morfina que se utilizan para tratar la artrosis. “En OAFI hemos llevado a cabo un estudio mediante el método Delphi realizado por 20 expertos seleccionados por las sociedades médicas para el uso apropiado de los SYSADOA, del cual ha resultado un documento de consenso sobre su uso que será de mucha utilidad para el personal sanitario”.

El proyecto Artro360 pone al paciente en el centro del modelo de gestión de atención sanitaria

El Dr. Vergés ha explicado a los pacientes asistentes a la Jornada que la Fundación OAFI junto a SEMERGEN, SENFYC, SEMG, SER, SETRADE, SEFAC, Universidad de Barcelona (Escuela de Enfermería) conjuntamente con el Ministerio de Sanidad, entre otros, han propuesto a las autoridades desarrollar e implementar un nuevo modelo en la gestión de la artrosis, el proyecto ARTRO360. «La aplicación de ARTRO360, en el que el paciente es el centro, puede mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes que sufren la enfermedad y reducir, además, el coste sanitario».

Sobre la VI Jornada de Pacientes de la AGP

La VI Jornada de Pacientes de la AGP ha sido presentada por Diego Sanjuanbenito, Viceconsejero de Humanización de la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid, y Juan Manuel Ortiz, Presidente de la AGP. En la mesa de debate han participado asociaciones y organizaciones de pacientes como Diabetes Madrid, Asociación Española con la Osteoporosis, Federación De Enfermos Respiratorios, AMAC, AADA, Esclerosis Múltiple España, Asociación Freno al ICTUS, y la Federación Española de Hemofilia, entre otros