Los pacientes con artrosis, presentes en la Sociedad Española de Traumatología del Deporte a través de OAFI

La Fundación OAFI ha participado en el XIII Congreso Bienal de Traumatología Deportiva de la SETRADE organizando la Mesa redonda OAFI en la que se ha hablado sobre prevención y tratamiento de la artrosis en el deportista. En la mesa participaron los doctores Jordi Ardèvol, Hospital Asepeyo, José María Villalón, Director Servicios Médicos Atlético de Madrid, Enrique Gastaldi, Director Servicio de Traumatología Deportiva de Clínica Gastaldi. Hospital 9 de octubre, y Josep Vergés, Presidente y CEO de OAFI Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis.

José María Villalón, Director Servicios Médicos Atlético de Madrid, presentó su ponencia “Deporte y artrosis”. El doctor destacó que la edad de entrenamiento intensivo es cada vez más precoz y que, en realidad, el deporte salud es aquel que se practica y no tiene un impacto negativo en el cuerpo. En este sentido, indicó que los jugadores de fútbol profesional tienen el doble de riesgo de necesitar un implante de prótesis que la población normal.

Por su parte, Enrique Gastaldi, Director Servicio de Traumatología Deportiva de Clínica Gastaldi. Hospital 9 de octubre, en su ponencia “Deporte después de la prótesis” explicó que el deporte con mesura es medicinal en este caso, pero que hay que medir el impacto que produce el deporte que practicamos en nuestro cuerpo.

Josep Vergés, Presidente y CEO de OAFI Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis, centró su ponencia en la salud articular de los deportistas veteranos hablando sobre el programa OAFI Sport Veterans. “La artrosis puede aparecer en edades más tempranas debido a la práctica intensa de deporte. El sobreesfuerzo articular y las lesiones son detonantes de la artrosis”. El doctor Vergés explicó el programa diseñado para mejorar la artrosis en los exfutbolistas profesionales mediante medidas no farmacológicas con buenos resultados”. El programa consta de 4 sesiones teóricas y prácticas: Qué significa tener salud articular, consejos de alimentación natural antiinflamatoria para reducir peso y descargar la presión de las articulaciones, aprender a realizar ejercicios adecuados para reforzar la musculatura y aligerar el dolor de la rodilla y, por último, convivir con la enfermedad con actitud positiva.

El XIII Congreso Bienal de SETRADE de traumatología deportiva, se ha celebrado este año bajo el lema “Últimas fronteras en el tratamiento de las lesiones en traumatología del Deporte”.

Colaboración entre SETRADE y OAFI

La Sociedad Española de Traumatología del Deporte y la Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis mantienen un acuerdo de colaboración que ha permitido realizar estudios y ensayos conjuntos. Las entidades han desarrollado un estudio clínico para validar la eficacia y tolerancia de las infiltraciones de ácido hialurónico y condroitín sulfato en comparación con otro tratamiento estándar de ácido hialurónico.

También han colaborado en la elaboración de un consenso de expertos sobre el uso apropiado de SYSADOAS orales para el tratamiento del paciente con artrosis en atención primaria. Los resultados, que se reflejan en un serie de consensos,  se basan en la evidencia bibliográfica sobre la eficacia y la seguridad de los SYSADOAS, la experiencia clínica de los panelistas expertos en el tratamiento de la artrosis y el hecho de que el paciente con artrosis es una persona con una enfermedad crónica,  generalmente mayor, con múltiples enfermedades y polimedicada.

La difusión de estos resultados entre los profesionales de la atención primaria contribuirá a mejorar los protocolos de gestión del paciente con artrosis para garantizarle un tratamiento personalizado y para mejorar su calidad de vida.

Por último, la Fundación OAFI junto a la SETRADE, así como SEMERGEN, SENFYC, SEMG, SER, SEFAC, Universidad de Barcelona (Escuela de Enfermería) conjuntamente con el Ministerio de Sanidad, entre otros, proponen a las autoridades desarrollar e implementar un nuevo modelo en la gestión de la artrosis. el ARTRO 360,  que permita: el diagnóstico precoz, la intervención preventiva, autorresponsabilidad del paciente, un correcto cumplimiento terapéutico, el uso eficiente de los recursos y la efectividad en los resultados de este proceso asistencial. Con este nuevo modelo asistencial conseguiremos mejorar la calidad de vida de los pacientes y, además, reducir el coste de la enfermedad en el Sistema Nacional de Salud.