La Mesa Estatal de Pacientes celebra la primera reunión de su Consejo Asesor

El Doctor Vergés, Presidente de OAFI, es miembro del Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes (espacio de debate sobre las necesidades de los pacientes puesto en marcha por el Foro Español de Pacientes y la Alianza General de Pacientes)

El pasado 5 de noviembre se celebró, en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la primera reunión del Consejo Asesor en la que se trataron temas claves como:

  1. Participación de los pacientes en el sistema sanitario y sociosanitario, en el que se incluyen órganos del SNS (Comité Consultivo del Consejo Interterritorial, Consejos Autonómicos de Salud, Comisiones hospitalarias de Farmacia y Terapéutica) y el sector privado.
  2. Pacientes frágiles, entorno familiar y atención sociosanitaria, en el que tendrá cabida todo lo relacionado con los pacientes mayores y muy mayores, con discapacidad o dependientes, en situaciones de soledad, apoyo familiar y cuidadores familiares y profesionales.
  3. Humanización asistencial, en el que se abordarán los perfiles profesionales, los cambios en la cultura y en el entorno, organización administrativa; además de valorar los planes e iniciativas sanitarias al respecto.
  4. Acceso a prestaciones y servicios, en el que estarán presentes la equidad e igualdad territoriales; el acceso a la innovación en medicamentos y productos sanitarios; y la protección de datos y entorno digital en la gestión asistencial y en la investigación.
  5. Formación e información de los pacientes y sus asociaciones, en el que se definirán los contenidos prioritarios (medicamentos y productos sanitarios, Salud Publica), los derechos y las responsabilidades; las “fake news” o las Escuelas de Pacientes.

 

El Consejo Asesor trabajará según un calendario de entregas con el objetivo de desarrollar su labor en un periodo de seis meses, tras el que la MEP presentará los resultados ante las autoridades sanitarias, grupos parlamentarios y medios de comunicación.

 

El principal objetivo de esta primera reunión fue el de sentar las bases de la actividad del CA, cuya participación se traducirá, tal y como ha afirmado su presidente D. Julio Sánchez Fierro, “en la elaboración de una serie de informes y propuestas, con vistas a aquellos posicionamientos asociativos, que conduzcan a un sistema sanitario y sociosanitario más participativo, atento a la humanización y a los pacientes más frágiles y a sus familias, preocupado por la calidad asistencial, la equidad en el acceso a todos los servicios y prestaciones incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y por la formación y la información como base para el empoderamiento de los pacientes”.