La Fundación OAFI participa en el proyecto europeo de I+D+i “PREVENTOMICS” de nutrición personalizada en el marco del programa H2020.

  • El proyecto europeo PREVENTOMICS desarrollará un sistema de envío de consejos dietéticos y de hábitos de vida personalizados para la prevención de enfermedades no transmisibles mediante la nutrición.
  • Su desarrollo permitirá ofrecer herramientas de nutrición personalizada accesibles para todo el mundo, dirigidas a mejorar la salud y a prevenir la aparición de enfermedades.
  • La Fundación OAFI ha sido elegida para ser responsable de la difusión y diseminación de los resultados del proyecto.

       

La Fundación OAFI ha sido elegida para ser responsable de la difusión y diseminación de los resultados del proyecto con la finalidad de crear conciencia y promover un cambio de comportamiento en la población general. Al mismo tiempo colaboraremos en la tarea de crear comunidades conocedoras de los nuevos conceptos de nutrición personalizada preventiva y de la importancia de la flexibilidad de comportamiento para conseguir hábitos saludables sostenibles.

OAFI es referente para la UE en este proyecto en la traslación y difusión de los resultados, a nivel de público general y pacientes y representa un nuevo reto y reconocimiento a nivel Europeo de la Fundación OAFI y de sus pacientes, explica el Dr. Josep Vergés, Presidente de la Fundación OAFI.

El proyecto europeo PREVENTOMICS desarrollará, a partir de este mes de noviembre y durante tres años, planes de nutrición y hábitos de vida personalizados para mejorar la salud de las personas basándose en características de cada individuo, rasgos tanto físicos como conductuales, en el estilo de vida, el genotipo, preferencias y estado físico. Los planes de nutrición personalizada, que tendrán en cuenta las necesidades y requerimientos de los consumidores, llegarán a los destinatarios en forma de consejos de salud personalizados gracias al uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

PREVENTOMICS (Empowering consumers to PREVENT diet-related diseases through OMICS sciences) podría ser aplicable en el futuro a la personalización de cualquier tipo de tratamiento o condición sanitaria y representa un servicio único, dado que «se podrá validar para enfermedades específicas o para situaciones vitales bien definidas donde la combinación de factores genéticos, biológicos, nutricionales y psicológicos sea relevante», explica Josep Mª del Bas, director de la unidad de Nutrición y Salud de Eurecat, centro tecnológico coordinador del consorcio.

Se prevé que PREVENTOMICS, que cuenta con 19 socios europeos de 7 países diferentes, finalice con la introducción de seis nuevos productos en el mercado, tanto en la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar el estado de la salud (e-business) como en forma de productos alimentarios destinados al consumo humano.

Para lograrlo, el proyecto abordará una aproximación integral con la explotación del potencial de las técnicas ómicas, especialmente la metabolómica, para conocer el estado de salud metabólico y profundizará en técnicas para inducir un cambio de comportamiento en las personas y poder entregar así herramientas de nutrición personalizada preventiva, accesibles para todo el mundo, que promuevan cambios en los hábitos actuales y logren mejorar la salud individual de manera sostenida y duradera.

Una de las novedades del proyecto, según detalla el coordinador científico del área de biotecnología de Eurecat y coordinador técnico del proyecto, Antoni Caimari, «es que se basa en una integración única de datos genéticos, metabólicos, nutricionales y psicológicos», con la aplicación de técnicas de modelización computacional del metabolismo, que permitirá evaluar y caracterizar los procesos fisiológicos más relevantes, la desregulación sostenida de los cuales conduce al inicio de diferentes enfermedades, y poder modular estas desviaciones para prevenir su desarrollo».

A nivel social, la investigación de PREVENTOMICS incidirá en conseguir sostener nuevos hábitos de vida saludables, aumentar la satisfacción y confianza de los usuarios en una dieta más personalizada y promover una mayor adherencia a la dieta mediterránea como estándar saludable en línea con las recomendaciones de la European Food Safety Authority (EFSA).

El proyecto supone innovaciones a nivel de investigación, en interoperabilidad y uso de datos open source para alimentar futuras investigaciones; a nivel social, en la búsqueda de soluciones sostenibles con información más precisa; de salud, con la explotación de capacidades de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para gestionar datos de diversas fuentes, y finalmente de negocio, ofreciendo servicios más personalizados en línea con la creciente demanda de la sociedad. El proyecto tendrá en cuenta las necesidades y requerimientos de los consumidores.

Para demostrar el potencial de personalización a diferentes niveles de la cadena de valor alimentaria, PREVENTOMICS se validará en tres escenarios distintos a través de tres empresas diferentes realizando estudios de intervención tanto con voluntarios sanos como con voluntarios con obesidad abdominal y con riesgo moderado de sufrir enfermedad cardiovascular.

Evolución de la nutrición personalizada

En los últimos años, «la expectativa sobre la nutrición personalizada ha ido aumentando, pero no ha habido herramientas suficientemente precisas ni la comprensión suficiente de qué variables individuales se ven afectadas ni de las barreras de comportamiento que impiden que el individuo adquiera unos hábitos más saludables», expone Caimari.

Se estima que el mercado de la nutrición personalizada pasará de 81.000 millones de euros en 2015 a 110.500 millones de euros en 2020, por el aumento de tendencias clave de la sociedad, tales como la creciente preocupación por la salud, una mejor comprensión del estado físico, el envejecimiento de la población, el aumento de los ingresos disponibles, los cambios en el estilo de vida y el crecimiento en los mercados emergentes.

En este sentido, los expertos coinciden en que la industria alimentaria debe brindar soluciones a nivel individualizado, en campos como el nutracéutico y la salud, la nutrición deportiva, servicios de comidas o en mHealth.

Además de Eurecat, los 19 socios de PREVENTOMICS son las empresas ALDI, Alimentòmica, Onmi; Simple Feast; METEDA; Carinsa y Practio; y los centros investigación y universidades Università di Parma, University of Southampton, Institute of Communication and Computer Systems, Erasmus Universiteit Rotterdam, Leitat, Wageningen University, Uniwersytet Jagiellonski de Cracovia y Universiteit Maastricht, además de la asociación de pacientes Osteoarthritis Foundation International (OAFI), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Asociación Española de Normalización (UNE).

Para ampliar la información o solicitar entrevistas:

Eurecat: Gabinete de Prensa en premsa@eurecat.org  /+34 630 425 169.

Fundación OAFI: Anna Garcia en agarcia@oafifoundation.com /+34 636 471 470