ÉXITO DEL #OAFICONGRESS18 – II Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis

Barcelona, capital mundial de los pacientes con artrosis. Con el objetivo de dar notoriedad a la enfermedad y visibilidad a las personas que padecen artrosis, la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) organizó el II Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis. Como parte del compromiso social de la Fundación, el evento fue GRATUITO y tuvo lugar los días 9 y 10 de octubre en el Auditori Axa (L’Illa Diagonal) de Barcelona.  El Congreso contó con:

  • La asistencia de 700 personas participantes en el Congreso entre asistentes y ponentes.
  • 22.000 profesionales de la salud (médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria, especialistas en reumatología, traumatólogos, calidad asistencial, enfermería y farmacéuticos) estuvieron presentes mediante las sociedades médicas y científicas SEMERGEN, SEMG, SETRADE, SECA, SER, SEFAC, Escuela de Enfermería del Hospital Clínic de Barcelona y la Universitat de Barcelona con la Facultad de Farmacología
  • 140 millones de pacientes estuvieron representados mediante la presencia de la Arthritis Foundation, PANLAR y la Fundación OAFI.
  • La presencia de los Servicios Médicos de FC Barcelona, Atlético de Bilbao, RC Espanyol y Atlético de Madrid y los representantes de los Veteranos de los respectivos clubs.

 

La Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI, por sus siglas en inglés) propone a las autoridades sanitarias un nuevo modelo en la gestión de la artrosis. OAFI, junto a la SECA, (Sociedad Española de Calidad Asistencial), SETRADE (Sociedad Española de Traumatología del Deporte), SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), SER (Sociedad Española de Reumatología), AGP (Alianza General de Pacientes), SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria) SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia) AECOSAR (Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis), Universitat de Barcelona – Facultad de Enfermería, entre otras,  proponen a las autoridades sanitarias desarrollar e implementar un modelo en la gestión de la artrosis que permita el diagnóstico precoz, la intervención preventiva y rehabilitadora, el empoderamiento de pacientes y familia, la continuidad asistencial en aquellos casos que requieran un tratamiento adecuado a la situación de cada persona, un correcto cumplimiento terapéutico, el uso eficiente de los recursos y la efectividad en los resultados de este proceso asistencial.

Destacaron en el programa:

  • Santiago Niño-Becerra, con una clase magistral bajo el título “Responsabilidad: la nueva exigencia de la protección social”. Venerable Thubten Wangchen, Fundador de la Casa del Tíbet de Barcelona nos explicó “Cómo ser feliz en el día a día.” Tomás Molina, respondió a preguntas sobre condiciones meteorológicas y dolor articular… ¿Por qué nos duelen los “huesos” (articulaciones) cuando va a llover?, Xesco Espar, aportó aspectos relevantes des del punto de vista de un entrenador profesional.
  • Se presentaron importantes novedades científicas en el tratamiento y prevención de la artrosis:
    • Arthrotest, primer test en saliva para la prevención de prótesis de rodilla
    • Lynx, Medical Device de DyCare para medir la función articular de forma obejtiva
    • Uso apropiado de fármacos SYSADOAS mediante método Delphi.

Temas como dolor, sexo, deporte o prevención fueron los temas más destacados en el Congreso. Así como la artrosis en la mujer, dada su mayor prevalencia.

¡Muchas gracias a todos los asistentes, ponentes, voluntarios/as, empresas y colaboradores por hacerlo posible!

El éxito del #OAFICONGRESS18 estuvo presente en todos los medios de comunicación, muchas gracias a todos por hacer visible la situación de los pacientes con artrosis:  Clipping de Prensa

La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y a los tejidos blandos de la articulación. A nivel mundial, se calcula que 300 millones de personas la padecen y en España la cifra se sitúa en los 7 millones de pacientes. Además, el envejecimiento de la población hará que esta patología se convierta en la cuarta causa de discapacidad en 2020.

El número de afectados se dobla en los últimos 30 años. Según el presidente de OAFI, el Dr. Josep Vergés, “el impacto de la artrosis crece de forma alarmante, el número de pacientes se ha doblado en los últimos 30 años. Estamos ante un tsunami, ya que los factores de riesgo aumentan día a día. Destacan el envejecimiento de la población, la obesidad y la práctica del deporte no adecuada. La moda de deportes como el running o el fútbol, tan saludable, debe ir acompañada de una preparación previa que evite las lesiones de los cartílagos. Preocupa también la incidencia en pacientes que todavía no son conscientes de que sufren artrosis, porque aún no tienen dolor, los pacientes asintomáticos podrían llegar al 30%” del total de la población.