ARTICULANDO EL DEPORTE: La salud de los deportistas en juego. Solo el 65% de los lesionados consigue volver al deporte
CONCLUSIONES DEL V CONGRESO ARTICULANDO EL DEPORTE
Los días 5 y 6 de marzo, Madrid acogió el V Congreso Articulando el Deporte, un evento pionero que reunió a expertos nacionales para debatir el futuro de la salud deportiva y promover estrategias de prevención.
La salud articular sigue siendo una asignatura pendiente en el deporte de élite, con consecuencias que pueden afectar la calidad de vida de los atletas incluso después de su retirada.
Barcelona, 21 de marzo de 2025. La artrosis, una enfermedad que tradicionalmente se asocia con el envejecimiento, y que ya la padecen más de 7 millones de personas en España, afecta a casi un tercio de los atletas a lo largo de su carrera, en muchos casos como resultado de lesiones y sobrecarga articular.
En este contexto, la Sede del Comité Olímpico Español (Madrid) acogió los días 5 y 6 de marzo el V Congreso Articulando el Deporte, un punto de encuentro clave para médicos, entrenadores, fisioterapeutas, profesionales del sector deportivo y deportistas que buscan fomentar un deporte más saludable y seguro. Bajo el lema “Salud en movimiento”, más de 450 personas se reunieron en la Casa del Deporte para promover una cultura de prevención y cuidado de las articulaciones en el deporte.
Organizado por la Osteoarthritis Foundation International (OAFI), en colaboración con los Servicios Médicos y Fundación del Atlético de Madrid y el Comité Olímpico Español, el congreso reunió a los principales referentes en medicina deportiva, traumatología, fisioterapia y nutrición, entre otros, para abordar una problemática todavía desconocida.
La cara oculta del deporte de élite: el alto coste físico
Las cifras son preocupantes: apenas el 65% de los deportistas con lesiones graves logran volver a su disciplina, y solo el 55% compite de nuevo en menos de dos años.
La alta competición, las lesiones acumuladas y la sobrecarga articular son las causantes de que el 31% de los atletas de alto rendimiento desarrolle artrosis durante su carrera, teniendo entre 2 y 3 veces más riesgo de padecer artrosis que la población general.
En el caso de la mujer deportista, tiene hasta 9 veces más riesgo de romperse el ligamento cruzado anterior (LCA) que los hombres, con más del 50% de los casos concentrados en jugadoras de fútbol.
Estas cifras reflejan una realidad preocupante: las exigencias del alto rendimiento pueden condicionar la salud de los atletas, aumentando el riesgo de desarrollar problemas articulares que impacten en su calidad de vida.
Articulando el deporte: una cita clave para la salud deportiva
Bajo el lema “Salud en Movimiento”, esta quinta edición de Articulando el Deporte abordó cómo prevenir lesiones y mejorar el rendimiento sin comprometer la salud articular. El programa incluyó 25 ponencias a cargo de reconocidos especialistas como Fermín Cacho, atleta olímpico, Dr. Pedro Guillén, presidente de la Clínica CEMTRO, el Dr. Roberto Seijas, Instituto García Cugat, la Dra. Laura Olmos, médico de la Selección Femenina de Fútbol de España sub-16, el señor Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, la Dra. Sol Ruiz, Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la señora Elena Jiménez, periodista deportiva y editora digital de deportes en RTVE, entre otros muchos.
Entre las ponencias más destacadas de Articulando el Deporte estuvo “Inteligencia artificial: la clave oculta del rendimiento deportivo y la prevención de lesiones” a cargo de Marta Manso, Business Development, SermesCRO, que mostró el creciente potencial de la IA en el rendimiento deportivo, que nos ayudará a predecir la probabilidad de una lesión con una precisión de hasta el 90%, identificando y clasificando a atletas con riesgo de padecerlas.
Otra sesión de gran interés fue la mesa redonda “TriAnkle: la visión del deportista en medicina regenerativa y tratamientos biológicos”, donde expertos como el Dr. Gil Rodas (F.C. Barcelona) y Fermín Cacho (atleta olímpico) explicaron cómo la bioimpresión 3D está jugando un papel clave en el tratamiento de lesiones a través del trasplante de biotejidos 3D.
Asimismo, el Dr. Josep Vergés, presidente y fundador de OAFI, incidió en los efectos positivos de la condroprotección en la rutina deportiva para cuidar y prevenir lesiones, especialmente de las sustancias de condroitín sulfato y su combinación con glucosamina. Al mismo tiempo, presentó un estudio en vías de desarrollo que valora la influencia de estos medicamentos en el remplazo protésico, elaborado por OAFI y la Universidad de Alcalá, junto con la colaboración de la BIFAP y la AEMPS.
Tras dos jornadas dedicadas a la salud articular, Articulando el Deporte deja como conclusiones clave, por un lado, la importancia de la prevención, la gran asignatura pendiente, con la necesidad de un cambio de paradigma en el entrenamiento y la gestión de la carga de trabajo de los deportistas para reducir el riesgo de lesiones y enfermedades osteoarticulares.
Por otro lado, la urgencia de prestar una atención especial a la salud de las deportistas, dado que la brecha de género en las lesiones, especialmente en el LCA, sigue siendo alarmante y requiere protocolos específicos de prevención y rehabilitación.
Finalmente, se insistió en la importancia de que las instituciones deportivasimplementen políticas de prevención y cuidado de la salud articular a largo plazo con las que poder promover este cambio de paradigma.
El Congreso Articulando el Deporte se ha reafirmado como un evento clave en la medicina deportiva y la prevención de lesiones, que permitió a profesionales del sector, entrenadores y deportistas conocer las últimas innovaciones en salud articular. De entrada gratuita, #ARTICULANDO25 puso a disposición de los asistentes todas las novedades en salud articular de manera abierta y solidaria.
To offer the best experiences, we use technologies such as cookies to store and/or access device information. Consent to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Failure to consent, or withdrawal of consent, may adversely affect certain features and functions.
Functional
Always active
Storage or technical access is strictly necessary for the legitimate purpose of allowing the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferences
Technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences not requested by the subscriber or user.
Statistics
Storage or technical access that is used exclusively for statistical purposes.Storage or technical access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a requirement, voluntary compliance by your Internet service provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved solely for this purpose cannot be used to identify you.
Marketing
Storage or technical access is necessary to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or several websites for similar marketing purposes.