El tratamiento con ejercicios adecuados puede posponer la cirugía total de cadera en pacientes con artrosis de cadera

La Universidad de Oslo en Noruega realizó un estudio1 sobre el efecto del ejercicio en la necesidad a largo plazo de reemplazo total de cadera. La actividad física y la información del paciente se recomiendan para todos los pacientes con artrosis de cadera y rodilla como tratamiento de primera línea. De hecho, se descubrió que la terapia con ejercicios es beneficiosa para reducir el dolor y mejorar la función en la artrosis de las extremidades inferiores, aunque antes de este estudio se desconocía su efecto sobre la necesidad a largo plazo de reemplazo de cadera 2-5.

Los científicos compararon dos grupos de pacientes de entre 40 y 80 años con artrosis de cadera y que experimentaron dolor durante al menos 3 meses antes de que comenzara el estudio y los siguieron durante 6 años considerando la cirugía de reemplazo total de cadera como punto final. Ambos grupos recibieron tres sesiones de un programa de educación desarrollado para pacientes con artrosis de cadera y luego se asignaron al azar a un grupo de terapia de ejercicios o a un grupo de control. El programa de terapia con ejercicios se diseñó específicamente para pacientes con artrosis de cadera y consistió en fortalecimiento, flexibilidad y ejercicio funcional. Los pacientes realizaron terapia de ejercicios dos o tres veces por semana durante 12 semanas.

Después de 7 meses, el grupo de terapia con ejercicios reportó mejores resultados de WOMAC*. En un período de seguimiento de 6 años, el tiempo medio para el reemplazo total de cadera fue de 5,4 años en el grupo de terapia con ejercicios y de 3,5 años en el grupo de control (sin ejercicio) . El análisis mostró que participar tanto en la terapia con ejercicios como en la educación, tenía un efecto protector contra el reemplazo total de cadera en comparación con el grupo de control. Finalmente, los autores concluyeron que su estudio muestra que participar en un programa de terapia de ejercicios de 12 semanas además de la educación del paciente, puede reducir la necesidad de reemplazo total de cadera o posponer la cirugía en pacientes con artrosis de cadera.

 

Este fue el primer estudio que evaluó si el tratamiento con ejercicios afecta la necesidad de reemplazo total de cadera en pacientes con artrosis de cadera aislada. La cirugía de reemplazo total de articulación debe considerarse en casos de enfermedad avanzada con dolor severo y limitación funcional donde otras opciones de tratamiento han fallado6-7. Sin embargo, esta terapia ha aumentado de manera constante durante las últimas cuatro décadas, reduciendo la sostenibilidad de los costos de atención médica. El hallazgo de que la terapia con ejercicios puede retrasar el reemplazo total de cadera es importante para el consumo de atención médica y para los pacientes que pueden evitar la cirugía y sus posibles complicaciones.

En OAFI creemos en la importancia de las medidas higiénico-dietéticas para prevenir y retrasar el inicio y la progresión de la artrosis. Por este motivo, promovemos un nuevo modelo de gestión para pacientes con artrosis en España. El ARTRO360 permitirá el diagnóstico temprano, la intervención preventiva y de rehabilitación, el empoderamiento de los pacientes y la familia, la continuidad de la atención, el correcto cumplimiento terapéutico, el uso eficiente de los recursos y la eficacia en los resultados de este proceso de asistencia. ARTRO360 fue firmado por las principales sociedades médicas y científicas españolas y se presentó a las autoridades sanitarias en diciembre de 2018.

* Un cuestionario estandarizado que utilizan los profesionales de la salud para evaluar el estado de los pacientes con artrosis de rodilla y cadera, incluido el dolor, la rigidez y el funcionamiento físico de las articulaciones.

 

Marianna Vitaloni, Ph.D.

Science, Research & Innovation OAFI Foundation

 

Bibliografía

1 Svege I, Fernandes L, Nordsletten L, Holm I, Risberg MA. Long-Term Effect of Exercise Therapy and Patient Education on Impairments and Activity Limitations in People With Hip Osteoarthritis: Secondary Outcome Analysis of a Randomized Clinical Trial Phys Ther. 2016 Jun;96(6):818-27. doi: 10.2522/ptj.20140520. Epub 2015 Dec 17. 

2 Dagenais S, Garbedian S, Wai EK. Systematic review of the prevalence of radiographic primary hip osteoarthritis. Clin Orthop Relat Res. 2009;467:623–637

3 Pereira D, Peleteiro B, Araujo J, et al. The effect of osteoarthritis definition on prevalence and incidence estimates: a systematic review. Osteoarthritis Cartilage. 2011;19:1270–1285.

4 Dieppe PA, Lohmander LS. Pathogenesis and management of pain in osteoarthritis. Lancet. 2005;365:965–973.

5 Arokoski MH, Haara M, Helminen HJ, Arokoski JP. Physical function in men with and without hip osteoarthritis. Arch Phys Med Rehabil. 2004;85:574–581.

6 Dieppe PA, Lohmander LS. Pathogenesis and management of pain in osteoarthritis. Lancet 2005; 365:965-73

7 Lohmander LS, Roos Em. Clinical Update: treating osteoarthritis. Lancet 2007; 370:2082-4